Saltar al contenido

Recetas para Panificadora. ¡Facilísimas!

¿Te has compradora una panificadora y buscas toda la variedad de recetas que puedes hacer con ellas?. Pues has llegado a la mejor web donde tienes muchísimas elaboraciones (no solo pan) con panificadora, trucos y solución a los posibles problemas. Tranquilos, que el pan no suba nos ha pasado a todos.

Consejos y solución a problemas para hacer pan casero en panificadora

Cuando el primer pan que hacemos con toda la ilusión sale fatal, nos preocupa que el problema sea la máquina de pan Moulinex o la del Lidl que hemos comprado. Sin embargo, el problema no es la máquina de pan.

El problema es que estamos tan absortos en la elaboración de nuestro pan casero que olvidamos los pasos y las precauciones necesarias, y el resultado no es un pan blando, sino un pan que parece de cemento.

En este artículo, voy a compartir con usted tres errores comunes que siempre encuentro en la mayoría de preguntas que nos hace.

¡Suscríbete y recibe sabrosas recetas!

Ver información de privacidad Responsable: Pedro Javier Gil Cano. Finalidad: Envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La legitimización, es gracias a tu consentimiento. Destinatario: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp (ver su política de privacidad) suscrita al EU PrivacyShield. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de tus datos en pjgc11@gmail.com. Para más infor revisa nuestar política de privacidad.

Error 1: No hay receta de la masa en el manual o en el recetario

Parece tan obvio, pero es más común de lo que crees. Cada máquina de pan viene con un libro que contiene toda la información necesaria para hacer un buen pan.

El libro de recetas de la máquina de pan también viene con una receta de la masa. Estas recetas de masas son esenciales para observar y comprender cómo la panificadora hornea y amasa el pan sin desperdiciar harina, levadura y agua. También evitará que pienses que algunos panes no son comestibles.

La solución a este percance es sencilla. Sólo hay que leer el manual de instrucciones, probar la receta de prueba y luego echar los ingredientes en el bol. Me lo agradecerás, lo prometo.

Error 2: No usar levadura de panadería

¿Has utilizado alguna vez los paquetes rojos o naranjas de levadura en polvo o de levadura pasteurizada al hacer pan en su máquina de pan? La levadura pasteurizada y la levadura en polvo no son adecuadas para hornear pan a mano o a máquina.

– Porque estos productos no son realmente espumantes o fermentadores, son estimulantes químicos de la masa que, en combinación con los acidificantes incorporados, producen CO2 para que la masa se hinche.

Así que no es de extrañar que cuando se utiliza una panificadora con estas levaduras no aptas, el pan se parezca a un chusco de mal aspecto.

¿Cuál es la moraleja de esta historia? Deja ya de utilizar las levaduras de supermercados (y cualquier otra levadura que no sea de panadero) y utilice en su lugar levadura de panadero o levadura de cerveza.

Error 3: Utilizar la levadura, el agua y la harina en proporciones poco razonables.

Este es otro gran error. Dependiendo del tipo de levadura (de arranque, fresca, seca, etc.), el tiempo de subida correcto, es decir, el tiempo que tarda el pan en subir y tener buen sabor, variará.

Sólo sube porque hay suficiente harina, agua y otros «productos». En esto consiste la fermentación, de la que hablaremos más en otro artículo próximamente. ¿Y qué pasa si no se tiene en cuenta?

En pocas palabras

Si se hornea el pan sin tener en cuenta los diferentes periodos de fermentación y el contenido nutricional de la levadura, la cruda realidad es que la levadura se destruirá completamente por la falta de nutrientes.

Como todo lo demás, esto tiene solución. A continuación explicamos las proporciones correctas para cada una de las levaduras utilizadas.

Veámoslos en orden desde el principio.

¿Qué levadura debo usar para hacer pan en mi máquina de pan?

Si está empezando, le recomendamos la levadura seca. Recomendamos especialmente marcas como la levadura Biogra o similar, que es una levadura versátil que no sólo es ecológica, sino que también es panificable, sin gluten (se puede utilizar para hacer panes con y sin gluten), con certificado ecológico y con una fantástica velocidad de reacción. Nos encanta usarla porque no hay mejor levadura.

Se trata de una levadura seca para pan ecológica y sin gluten que puede utilizarse para elaborar todo tipo de pan sin gluten.