Especial recetas de postres ¡Entra!
Saltar al contenido

Receta de Pan Casero con Amasadora

Aquí te dejamos una receta de pan casero con amasadora que es perfecta para probar tu nueva máquina de pan y batidora, ya que es bastante fácil y te llevará muy poco tiempo, y mucho menos contando con la ayuda de una buena amasadora de pan 😊. ¿Preparados para aprender cómo hacer pan en casa con vuestras amasadora de pan caseras? ¡Disfrútala!.

receta-de pan casero con amasadora

Ingredientes para hacer la receta de pan casero con amasadora

Para un pan de un kilogramo necesitaremos:

  • 1Kg de harina de trigo.
  • 600 gramos de agua.
  • 20 gramos de sal.
  • 20 gramos de levadura, si es fresca. Si es en polvo, sólo necesitaremos 6.7 gramos.

Esto nos dará un total de más de 1600 gramos, pero no te preocupes, porque perderá un buen porcentaje de agua cuando se esté horneando.

Esta es una receta bastante básica de pan, que sigue las reglas básicas de la panadería, de mezclar los ingredientes de forma porcentual.

Si te fijas, el peso del pan lo fija la harina, cuyos 1000 gramos dictan el 100%. Según esto, tendríamos entonces 60% de agua, 2% de sal y 2% de levadura, o su equivalente en levadura en polvo. Siguiendo este porcentaje, podremos elaborar una gran cantidad de panes.

Cómo hacer pan casero:

pan casero con amasadora
  1. Primero añadiremos la harina tamizada para evitar las impurezas en el bowl. Luego, agregaremos la sal. Puedes agregar azúcar si lo deseas, para obtener un pan semidulce. Agregamos la levadura y acto seguido el agua. También puedes utilizar leche, para cambiar el sabor de la preparación.
  2. Después de esto, tapas tu amasadora y pones la velocidad más baja. Mientras la dureza de la masa incrementa, incrementa también la velocidad y fuerza de amasado. Una vez esté formada la masa, podrás retirarla. Recuerda que mientras más la amases, más elástica y consistente será la masa, por lo que dejarla unos 10 o 15 más minutos no es mala idea.
  3. Después viene el proceso de fermentado. Puedes recortar la masa o utilizarla completa para un pan grande, depende de ti. Deberás disponer de la masa en le bowl, y lo tapas con un paño húmedo.

Nota: colocarla en un lugar cálido aumenta la velocidad del fermentado en hacer efecto, por eso siempre coloco la mía sobre la nevera en un 👌 práctico recipiente plegable de silicona donde es algo cálida la temperatura.

¡Después de una hora de fermentado ya podrás hacer tu pan! Ya sea que hagas bolas más pequeñas o prepares el pan completo, el tiempo de cocción en el horno variará. Recuerda hacer cortes en la parte de arriba de la masa, para obtener panes bonitos y con buen acabado.

El horno deberá estar a unos 250 grados centígrados, que es la temperatura óptima, así que no olvides precalentarlo.

¡Seguimos para acabar!

El proceso de cocción del pan casero:

Debes introducir la masa sobre una bandeja engrasada o con papel para hornear.

  • Deberás dejarlo unos 10 minutos a 250 grados.
  • Después apagar el horno y dejar que el calor residual haga su magia durante unos 10 minutos más. Puedes añadir agua en otra bandeja para que el pan se humecte y no quede tan reseco.
  • Tras los diez minutos con calor residual, debes dejarlo en 200 grados durante unos 20 minutos más.
  • Después de esto, para el horno y deja que se enfríe el pan dentro unos 10 minutos más.

¡Y listo! Obtendrás panes perfectos con esta receta tan simple.

Esta impresionante receta la hemos realizado con uno de los modelos más baratos del mercado de amasadoras del catálogo de amasadora carrefour, también vendido como amasadora lidl, y que compite con las amasadoras kenwood, las mejores del mercado en calidad. ¿Quieres saber cuál es?.

AHORRATE: 15,00 EUR
Cecotec Batidora Amasadora con movimiento orbital, Blue, 250 W
  • NOTA: Utilice siempre las varillas de forma conjunta. Nunca coloque una varilla de cada tipo.

Y si buscas rapidez, que la máquina te haga todo el proceso del pan y que tu cocina no acabe perdida de harina, elige una panificadora o máquina para hacer pan. Ten en cuenta que la mayoría son prácticamente imposible encontrarlas ahora en tiendas, por la gran demanda durante el confinamiento, aunque algunos vendedores de como éste de accesorios de cocina igual aún tienen.

Cocinero de profesión y redactor de vez en cuando, decidí escribir esta web tras muchos años dedicado a la repostería usando todo tipo de maquinaria de cocina donde acabé aprendiendo a comprar productos buenos a buen precio.